El presidente Nicolás Maduro anuncia reforma del ISLR

Chequeo de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro

En materia tributaria se exonera del pago del Impuesto sobre la Renta a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil U.T anual. Además, se reforma parcialmente la ley de ISLR y se incorpora que el patrimonio de cálculo para personas jurídicas sea a partir de 11 millones de U.T.

El 30 de diciembre de 2015 se realizó la última reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), en la cual el presidente Maduro modificó cinco leyes, donde se incluye la de ISLR y la de régimen cambiario. Según lo aseguró, de esa forma podría mejorar la crisis económica del país, puesto que esta medida evitaría “la posibilidad de evasión que aún quedaban para eludir el pago de los impuestos”.

En 2016 debían pagar el ISLR los ciudadanos con ingresos superiores a 3.000 UT, para el mes de marzo de 2016 el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que el Seniat “rompió record al recaudar 212.1 millardos de bolívares en la declaración del Impuesto (aduanas, IVA e ISLR)”, además se pudo conocer que en lo que respecta propiamente solo a lo recaudado en el primer trimestre del año en ISLR fueron 105,4 millardos.

Más adelante, a inicios del presente año, Maduro anunció durante el mensaje anual al país realizado desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la exoneración del pago del ISLR a quienes ganen menos de 6.000 UT. Actualmente el valor de la Unidad Tributaria (U.T.) publicado en el portal del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es de 177,00 bolívares. Esto significa que aquellas personas naturales que tengan ingresos inferiores a 1.062.000 bolívares al año solo deberán declarar ante el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria como no contribuyente.

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Maduro en el Memoria y Cuenta 2016 foto tomada de: http://www.noticias24venezuela.net

Es importante recordar que a comienzos del año 2017 también se realizó un aumento del salario mínimo que viene antecedido de los cuatro aumentos realizados en 2016,. A partir del 15 de enero de 2017 dicho aumento establece el sueldo base en 40.638 bolívares. Por su parte, el beneficio de alimentación se mantendría en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral será de 104.358 bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares.

Se calcula, según información obtenida de la agencia de noticias AVN publicada en el portal web de Telesur: “Aproximadamente familias con 150 mil bolívares de ingreso mensual no pagarán el ISLR del año pasado, lo cual beneficiaría a 2.400.000 venezolanos, es decir, más del 90% de los contribuyentes”.

Por otra parte, Maduro informó que el reglamento sobre el ISLR será reformado parcialmente con la finalidad de que se incorpore el patrimonio del cálculo del anticipo para las personas jurídicas. De ahora en adelante, las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de UT, equivalente a 2.000 millones de bolívares, pagarán el 1% de su patrimonio en impuestos y aseguró que la medida afectará al 1% de las empresas.

Para este año 2017, en las oficinas de asistencia al contribuyente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, se está implementando la reforma en las declaraciones correspondientes para la recaudación de impuestos. Además la información acerca del procedimiento para declarar y cancelar el ISLR ya se encuentra disponible en el portal web oficial del Seniat.

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Foto tomada de: http://www.notitarde.com

El articulo 4 del Decreto 2680 cita: “La exoneración a que se refiere este Decreto, no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias”. Esto significa que es indespensable que cada venezolano declare, de forma oportuna, el monto de su salario anual a través de la página web del SENIAT.

Para aplicar de forma correcta la exoneración de el impuesto, luego de verificar los datos, se debe seleccionar la opción de Declaración ISLR-Definitiva y luego escoger la opción de Asalariado Territorial para que la persona quede exonerada del pago.

Asimismo, Camilo London, Director de MRLS & Asociados y profesor de cátedra tributaria de la Universidad Católica Andrés Bello, refiere en su sitio web Gerencia y Tributos: “El artículo 3 del Decreto establece que aquellos contribuyentes que ya han realizado su declaración del ISLR, antes de la publicación del nuevo instrumento de exoneración, tendrán un crédito a su favor que podrá ser cedido o aplicado al ISLR de ejercicios fiscales posteriores”.

El economista Blagdimir Labrador señala que aún en Venezuela la recaudación fiscal no se compara con otras naciones del mundo porque sigue siendo baja, representa solo el 14%.  Mientras que en países como Brasil se ubica en 36%, y los más desarrollados como China y Estados Unidos en 50%. “Es decir, todavía hay espacios importantes en tributos en el área especulativa, en el tema de la renta y hay espacios para que el que más gane, más pague”, declaró Labrador en el portal Panorama.

¿Igualdad tributaria?

 “Que paguen los que más ganen para sostener las misiones y grandes misiones”, fueron las palabras con las que concluyó el presidente Maduro, luego de anunciar las medidas en materia tributaria mencionadas anteriormente, medidas que no resultan procedentes de acuerdo con los principios de equidad distributiva establecidas en el Artículo 316 de la Constitución: “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos”.

Y así como lo expresó el experto en materia tributaria, Manuel Rojas Pérez, en una entrevista para Globovisión: “Todos debemos tener un mínimo de la carga tributaria”.

Por ello, al aplicarse esta medida se estaría excediendo con el papel que cumple la empresa privada en materia tributaria, trayendo como consecuencias el declive del funcionamiento de los servicios públicos. De manera que, al exonerar de este pago a las personas naturales, se pierde de forma significativa con la mayor parte de los ingresos que son necesarios para el mantenimiento del país.

La última reforma parcial de la Ley del ISLR que se había decretado fue el 30 de diciembre de 2015, dirigido a 3.000 contribuyentes especiales de gran capital que deben aportar cada vez más. “Cobrarle más tributos a los que más ganan para poder darle más al que más necesita es la ley del socialismo”, expresó Nicolás Maduro.

Implicaciones de las reformas

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Foto tomada de: http://www.wordpress.com

La reforma de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, realizada en el memoria y cuenta 2016 a mediados del pasado enero, se divide en dos aspectos fundamentales: la exoneración de impuestos para personas naturales y la incorporación del patrimonio de cálculo para personas jurídicas.

En referencia al primer aspecto, es importante destacar que la exoneración beneficia  al 90% de los contribuyentes ya que esta mayoría exonerada son quienes ganan por debajo de las 6000 UT estipuladas al año. Por lo que, el impuesto sobre la renta será pagado, este año 2017, solo por apróximadamente 266.000 personas naturales.

Aunque esta medida es percibida como un beneficio para los venezolanos por la mayoría exonerada, también genera dudas sobre las ganancias de impuestos que se dejan de percibir a causa de dicha exención. De este modo, la reforma deja entrever que existirá un déficit de ganancias lo que se traduce en que el estado percibirá menos dinero para invertir en obras públicas, salud y alimentación.

En el Decreto 2680 donde se adscriben las reformas realizadas se establece como factor condicionante para el cambio de la ley lo siguiente: “Considerando que el Gobierno Revolucionario, se enfrenta en los actuales momentos a una feroz guerra librada por factores internos y externos que persiguen el deterioro de la economía y el debilitamiento del poder adquisitivo de la población, se hace necesario adoptar las medidas suficientes que permitan garantizar a los venezolanos y venezolanas, el acceso a los bienes y servicios suficientes para la satisfacción de sus necesidades”.

Sin embargo, London, en su portal web Gerencia y Tributos, explica que dichas medidas para subsanar la situación no son las adecuadas para la solución del problema económico que atraviesa el país. “La subestimación del valor de la Unidad Tributaria hace que a los contribuyentes se les imponga una mayor carga impositiva. Esta situación no se soluciona con decretos de exoneración, porque estos son apenas medidas compensatorias, incluso insuficientes. La solución del problema parte por restituir la legalidad al procedimiento de reajuste del marcador tributario”.

En cuanto al segundo aspecto de la reforma, referido al pago del ISLR a empresas con beneficios mayores a 11millones de UT al final del año, el presidente Maduro anunció que quienes más ganancias tengan, pagarán para mantener las misiones, que deberían estar destinadas a ayudar a todos los venezolanos.

De modo que, se genera la interrogante de si son las contribuciones de personas jurídicas las que cubrirán el déficit de los impuestos de las personas naturales exoneradas.

Por otro lado, el sitio web TSM Consultores Strategic Solutions en su publicación Nueva obligación la declaración informativa de patrimonio, señala que este aspecto contiene vacíos de información ya que la Providencia no establece cuál es la base de valoración patrimonial por lo que se presta a interpretaciones subjetivas.

“Pareciera que la Administración Tributaria, en la búsqueda desesperada de obtener información patrimonial, la cual ha perdido por la eliminación del impuesto a los activos empresariales en el pasado y la más reciente eliminación del ajuste por inflación por parte de los contribuyentes especiales,  procede con ligereza a publicar una Providencia con tantas omisiones”.

La ley reformada por Maduro

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Foto tomada de: http://www.lapatilla.com

Como está establecido en la Constitución en el artículo 317, “No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de inventivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.”

Asimismo, en este artículo se resalta: “La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en la ley”.

Sin embargo, la Asamblea Nacional no tuvo ninguna implicación durante las reformas parciales de las leyes tributarias desde 2014 hasta este año, debido a la facultad extraordinaria que tiene el presidente Nicolás Maduro a través de las leyes habilitantes.

La ley habilitante, en pocas palabras, delega la acción legislativa al presidente de la República, lo que le otorga el poder de anunciar decretos-leyes en materia económica para resolver la situación de emergencia, que, en el caso de Venezuela, es causada por la guerra económica según ha sentenciado el gobierno de Maduro.

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Sanciones que puedes recibir si no pagas ISLR Foto tomada de: http://www.desdelaplaza.com

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