La verdadera cara de las navidades

La navidad siempre ha sido una fecha memorable en el colectivo cultural del venezolano. Desde principios del mes de noviembre es usual escuchar la frase típica “ya vienen las navidades” que endulza el aire con la esperanza del porvenir. La emoción decembrina se deja ver en los más minúsculos detalles y en el fondo de la ciudad de Caracas ya se empieza a sentir el movimiento de las preparaciones.

Llueva truene o relampaguee las navidades se celebran. No hay nada que pueda detener el sentir de las fiestas. Hoy en día, a pesar de la situación que se vive, no es la excepción a la regla ya que el peso simbólico de estas fechas es más fuerte que la situación económica y política que vive el país y el gobierno busca sacar partido de ello.

venezuela-c-mo-recibir-el-esp-ritu-de-la-navidad

Foto tomada de: http://www.feminte.com

Navidad vs economía país

Las encuestas de la investigación Informe sociográfico sobre la religión en Venezuela, realizadas por el director del Centro Gumilla Jesús María Aguirre en el año 2012, revelaron que un 88.7% de la población declara ser cristiana y de este porcentaje el 71% es católico. De modo que, estas festividades son atendidas por la mayoría de la población en el país.

Carlos José Romero Macuare, mejor conocido como Caché, licenciado en teología dogmática y en teología antropológica de la universidad de Roma quien es actualmente profesor en la facultad de teología de la Universidad Católica Andrés Bello, expresa: “La navidad es un momento para compartir y de encuentro tanto familiar como con los sentimientos más nobles de las personas. Desde la fe en la fe cristiana y en la iglesia católica predicamos que la navidad es momento de paz y de reconciliación. Para nosotros es el encuentro con el señor Jesús”.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-21-57-45

Pesebre Navideño. Foto toma de: http://www.fiesta.uncomo.com

Actualmente, en Venezuela se vive una crisis económica realmente fuerte que compromete la celebración de estas fechas. Con una inflación creciente que, según pronostica el fondo monetario internacional, llegará a 720% a finales de este año y con una moneda críticamente devaluada, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha visto mermado. Sin embargo, a pesar de que la situación ha apretado el bolsillo de los ciudadanos, los venezolanos han buscado la forma de mantener viva las tradiciones navideñas.

billetes

Infografía: ¿Qué se puede comprar con 100bsf? Foto tomada de: http://www.elimpulso.com 

Luis Molín, antropólogo de la Universidad Central de Venezuela y director del museo antropológico de Quíbor en el estado Lara, explica: “Más allá de la imposibilidad que puedan tener especialmente aquellos sectores de las distintas clases sociales que no pueden acceder a los bienes materiales, más allá de si la hallaca tienen o no el mismo contenido, si se tienen o no la misma cantidad de licor que se usa para celebrar o si el pan de jamón está muy costoso o los ingredientes inaccesible; la gente siempre buscará alternativas para continuar sus tradiciones”.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinó que para el primer trimestre del año el 33.1% de los hogares venezolanos se encontraban en pobreza de ingresos. Sin embargo, según precisa La Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela (ENCOVI) entre el año 2014 y el año 2015 hubo un aumento del 53% en los hogares en situación de pobreza lo que se traduce en un 73% de hogares venezolanos en condiciones de pobreza de ingreso para este año.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-22-08-06

Personas en situación de pobreza. ENCOVI

José Vargas, vigilante del Centro Polo ubicado en Bellomonte refiere con preocupación: “Ya no se gana como antes, yo siempre hago trabajitos ahí para redondear como electricista o plomero o lo que me pidan, ahorita como se acerca navidad he tenido bastantes”. Asimismo destaca que tiene tres hijos y que a su esposa le encanta hacer hallacas en familia. “La harina pan por allá en los valles del Tuy está en 2500bsf pero cueste lo que cueste la voy comprar para hacer las hallacas”.

Aunque la crisis continúa en aumento las personas siguen dispuestas a buscar la forma de celebrar sus navidades. Sobre esto el teólogo y padre Carlos José Romero (Caché) destaca: “Si dios se hizo presente en condiciones tan adversas, nació pobre, en el portal de un granero, con una vaca al lado y solo con José y María, también nosotros podemos seguir manteniendo el espíritu de la navidad con las condiciones actuales del país”.

Daniela Oleaga, de 46 años, gerente de la sede del banco Banesco ubicada en el Centro Comercial Los Samanes relata: “En mi casa todos los años poníamos arbolito pero este año no se va a poder, los precios rondan por los 100mil bolívares. Hay que hacer algunas economías pero por los menos en la mesa no va a faltar nada”.

Asimismo, el antropólogo Luis Molín enfatiza: Las tradiciones son tradiciones porque tienen arraigo y más allá de las crisis se mantienen. Existen pueblos que han pasado por crisis peores que las nuestras de hambrunas, de guerras y han seguido reproduciendo sus elementos y costumbres de igual manera”.

 Las navidades del gobierno

Este 2016 en Venezuela ha sido políticamente álgido porque al ser el tercer año del mandato presidencial del actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro, correspondía por derecho constitucional poder realizar el referendum revocatorio. Lograr este referendum en el transcurso de este año significaba el cambio de régimen, sin embargo, después de las consecuentes trabas colocadas por el gobierno, el 20 de octubre de 2016 el Poder Electoral paralizó el proceso.

cne

Centro Nacional Electoral. Foto tomada de: http://www.eltiempo.com.ve

Carlos Manuel Olivares, abogado constitucional egresado de la Universidad Católica Andrés Bello explica: “Tenemos un poder ejecutivo que tiene intervenido el poder judicial y el poder electoral. Eso quiere decir que el poder electoral no está ejerciendo sus funciones, es un poder sumiso ante el ejecutivo”.

Esta situación generó polémica y molestia en la población, no obstante, como se encuentra en puertas la navidad, el gobierno, que conoce la idiosincracia del venezolano y está al tanto de lo importante que es para la población celebrar las tradiciones y costumbres de estas fechas, ha tenido por política la táctica de adelantar las navidades para apaciguar los ánimos de cambio que se viven en el país.

En el entendido de que diciembre es un mes donde los ciudadanos se sienten esperanzados, felices y distraídos los entes gubernamentales han realizado dicho adelanto a través de distintas acciones como: prender la cruz de Ávila el 1ro de noviembre, aumentar el pago de tres meses de utilidades para pensionados y anunciar próximas vacaciones colectivas del sector público.

Sybille Jacutzi, de 76 años, de origen alemán pero nacionalizada como venezolana destaca: “Que hayan aumentado el pago de las utilidades para los pensionados mejoró mi presupuesto para las navidades, ahora puedo cambiar menos dólares de mis ahorros”.

Sin embargo, no todas las reacciones a estas políticas navideñas del gobierno han sido tomadas de forma positiva. Una de las acciones más controvertidas fue prender La Cruz del Ávila con un mes de antelación. Muchas personas y medios de comunicación se pronunciaron al respecto.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-22-03-07

Cuenta de noticias @rctv_contigo

Entre los manifestados está el locutor y comediante Luis Chataing quien refiere sarcásticamente en su cuenta de instagram: “La estrategia de adelantar la navidad parece no dar resultado, de hecho, como señal de desespero, el gobierno, encendió anoche dos Cruces del Ávila adicionales para reforzar el efecto de la primera. No les extrañe si el fin de semana adelantan el carnaval”.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-22-02-16

Instagram de Luis Chataing

Por otro lado, Daniel Ovalles, de 24 años de edad, quien actualmente reside en Australia relata: “Cuando era pequeño mi papá trabajaba en la electricidad de Caracas y en aquel momento La Cruz del Ávila era encendida el 1ro de diciembre por el hijo de algún trabajador de ahí. En el año 2003 tuve la oportunidad de hacerlo yo mismo”. Asimismo, Ovalles señala: “Cuando vi la noticia de que la habían prendido el 1ro de noviembre me pareció absurdo”.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-21-57-59

Cruz del Ávila. Foto tomada de: http://www.psuv.org.ve

Los intentos del gobiernos por adelantar las navidades no han sido fructíferos ya que no hay nada que se pueda hacer para disminuir y distraer la atención de la verdadera crisis que se está viviendo en el país. Por su parte el abogado Carlos Manuel Olivares recalca: “El gobierno no puede simplemente decretar la navidad, ellos quisieran poder lograrlo pero no es así. Los males económicos y políticos que se padecen hoy en día son tantos que distraer la atención hacía las navidades es un intento fallido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s