Venezuela necesita universidades más flexibles

Reformas a nivel de postgrado

Venezuela necesita universidades más flexibles

La complejidad del entorno que se vive hoy en día obliga a las casas de estudio a replantear su malla curricular para dar paso a un sistema más adaptado a las necesidades profesionales actuales

El mundo ha cambiado y con él la sociedad. La nueva era, llamada la revolución tecnológica ha dado paso a una estructura diferente que exige maneras distintas de entender la realidad, adaptada a una sociedad más compleja. Ahora existe una nueva relación con el conocimiento que está interconectada con muchos otros saberes.

Hoy en día la sociedad necesita individuos capacitados para desenvolverse en un entorno complejo y la mejor forma de capacitarlos es a través de la educación. En Venezuela las universidades todavía están ancladas en la antigua visión del conocimiento, lo que no permite que el país se desarrolle social y económicamente. De modo que, si las universidades venezolanas flexibilizaran la malla curricular en el área de postgrado, adapantandola a las nuevas exigencias, se contribuiría a un mejor desarrollo del país.

De la revolución industrial a la revolución tecnológica

Anteriormente, la sociedad se encontraba en la modernidad temprana donde el pensamiento racionalista era la base para comprender la realidad. Durante este periodo las ciencias naturales eran el modelo a seguir por el éxito que tenía la astronomía, la física y la química. Esto fomentó cambios relevantes en la educación de la época.

Javier Seoane, jefe de departamento de teoría social del área de sociología de la Universidad Central de Venezuela, expone: “La revolución industrial se va a nutrir grandemente de la nueva vocación científica que ha surgido a partir el siglo 16, una vocación que está asociada con un carácter muy práctico, con un carácter técnico y tecnológico y a su vez esta revolución industrial va a impulsar el desarrollo de la especialización científica”.

Los sociólogos, los historiados y todos los profesionales que se dedican al área de las clasificaciones llamaron a la sociedad impulsada por los cambios de este último siglo “La sociedad post-industrial”. En esta nueva era, el mundo comenzó a deslindarse de la etapa de la temprana modernidad, donde la relación con la sociedad, la economía y el conocimiento estaba relacionada con saberes muy específicos.

El concepto de la sociedad post-industrial engloba varios aspectos pero, entre ellos resalta el nuevo movimiento de la industria al margen del sector terciario de la economía. Sobre esto Seoane refiere: “Aquí se reconfigura las relaciones laborales, se reconfiguran nuestras relaciones sociales y políticas y obviamente todo esto va a impactar en el mundo del conocimiento. La sociedad se vuelve más compleja; de revoluciones industriales pasamos a una sociedad de revoluciones tecnológicas”.

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Sector terciario de la ecocomía: servicios. Foto tomada de: http://www.fsc-inserta.es

 

En los últimos años se han presentado cambios importantes con la implementación de internet y todas las fuentes de conexión e información que hoy existen. Esta nueva forma de interconexión ha hecho que la sociedad comprenda que todos los problemas que van apareciendo, de alguna u otra forma están conectados con una gran variedad de saberes y ha obligado a replantearse la funcionalidad de las universidades.

Las universidades en Venezuela

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Foto tomada de:www.2.bp.blogspot.com

Seone expone que la relación entre conocimiento, sociedad y universidad es una relación que siempre ha sido 2.0 ya que constantemente ha estado relacionada con las características de bidireccionalidad, comunicación e interacción. Sin embargo, propone que las universidades deberían ser más abiertas para que propicien el diálogo y así respondan a las exigencias de la Sociedad de Conocimiento con apoyo de la tecnología.

Las universidades en Venezuela siguen apegadas a la antigua visión industrial de la educación, formando profesionales tradicionales que no están adaptados a las nuevas necesidades del entorno. El profesor Seoane describe las casas de estudio del país como: “Esa universidad a la cual asistimos desde muy jóvenes y ya nos dicen que tenemos que entrar en una especie de cajitas, esas cajitas que se llaman escuelas, esas cajitas que se llaman profesiones tradicionales”.

Desde hace ya varios años, a nivel de departamentos de investigación, universidades como la UCAB y la UCV han implementado centros de estudio interdisciplinarios como lo son: el Centro de Estudios Especializados, en la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro de estudios del desarrollo (CENDES), en la Universidad Central de Venezuela. No obstante, el país no ha podido hacerle frente a la demanda multidisciplinaria.

Estrategias de desarrollo de postgrado

A nivel mundial las Universidades han realizado reformas a la malla curricular y han flexibilizado las especializaciones de postgrado. El tecnológico de Monterrey, en México y la Universidad de Columbia, En Estados Unidos son algunas de las universidades que han reformado sus maestrías para adaptarlas mejor a las exigencias modernas aprovechando la tecnología.

En la investigación Estrategias de innovación educativa en los posgrados a través de un currículum flexible realizada por investigadores de la Universidad autónoma Juan Luis Potosí en México, se señala: “La tendencia actual en materia de diseño curricular, en el caso del posgrado, muestra la necesidad de lograr una mayor flexibilidad, buscando con ello responder eficazmente a las demandas sociales, científicas y tecnológicas que se le presentan día con día”.

Asimismo, la Universidad Autónoma de México en su estudio La flexibilización curricular: estrategias para la integración y desarrollo de posgrado donde aborda los aspectos generales de un diseño curricular flexibilizado, refiere: “La rigidez académica, además de someter al estudiante a una ruta inflexible y obligatoria, representas elevados costos económicos y sociales para el estudiante, la institución y el sistema educativo en general”.

En Venezuela a nivel de postgrado también se ha querido implementar algunos cambios que respondan a las exigencias de la complejidad del entorno. Para el año 2009 la Universidad Metropolitana fue la primera en implementar un postgrado online semipresencial en administración de empresas. Actualmente entre las principales casa de estudio que ofrecen posgrados tanto virtuales como semipresenciales están la UCAB y la UCV.

Blas Fernández, director de la escuela de pregrado de comunicación social y director de la maestría de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello refiere acerca de las reformas de postgrado: “Todo programa de estudio tiene una malla curricular y esa malla curricular responde a un criterio académico en función de los objetivos o competencia que se aspira que el cursante, de esos estudios, logre, perfeccione o amplíe. En ese sentido más que flexibilizar el contenido de los programas sería permitir una mayor integración entre ellos”.

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Foto tomada de: http://www.linkedin.com

En una sociedad donde el entorno se ha complicado tanto, es indispensable incluir planes de estudio que posean electivas y seminarios que consigan un diálogo de conocimientos. No se trata de eliminar las especializaciones si no de darle al profesional una visión más amplia de su estudio. Lograr una malla curricular donde se incluyan planes de estudio flexibles y más reducidos es una realidad a la que el mundo se dirige.

A nivel curricular, todavía en Venezuela no se han realizado cambios fundamentales para adaptar a las universidades a la Sociedad de Conocimiento actual a través de la interconexión de las disciplinas. Sin embargo, la universidad Católica Andrés Bello declara estar trabajando en una nueva reforma curricular para el área de postgrado.

 

 

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