La cuesta arriba hacia las navidades

La hallaca, el pan de jamón, el árbol y el pesebre son solo algunas de nuestras prácticas decembrinas que alimentan la tradición de la navidad; una tradición que, cómo el venezolano mismo, es un mezcla. Luis Molín, Antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela definió: “La navidad es una costumbre que viene con la religión cristiana, con la conversión a la fe católica que conformó a través de los siglos una tradición; una tradición que luego fue intervenida con elementos de otras culturas como la anglosajona y que crearon en conjunto nuestras típicas costumbres”.

encendido-de-la-navidad-6-1

Decoración navideña plaza Francia en Altamira. Foto por: http://www.lapatilla.com

En los últimos años Venezuela ha vivido un declive económico severo que ha afectado de muchas maneras diferentes a la población, obligando al venezolano a cambiar su manera de vivir. Lamentablemente las tradiciones navideñas no han quedado exentas de esta situación ya que, bien sea por la falta de productos o por el bajo poder adquisitivo, celebrar la navidad con las costumbre típicas se ha vuelto cada vez más complicado.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela (encovi), realizada por la UCV, la UCAB y la USB, para el año 2014 el 48% de la población era definida como en pobreza de ingreso y para noviembre de 2015 la cifra ya había aumentado al 75.6%. En 2016 la situación económica no ha mejorado ya que ha venido acompañada con una inflación indetenible que ha consumido los ingresos del venezolano.

Índice de pobreza de ingreso de Encovi

Cada vez son más las personas que se quejan de la situación y en vísperas de la navidad la preocupación se ha vuelto inminente. Sobre esto Zulay Briceño, de 50 años, encargada de la tienda Dunashop del C.C. El Recreo y ama de casa comentó: “Anteriormente las ventas en diciembre eran muy buenas, venían muchas personas a comprar la ropa para navidad; pero, de dos años para acá ha estado terrible, las ventas han bajado muchísimo, ya las familias no pueden comprar estrenos, ahora solo le compran al hijo en el mejor caso”.

Sobre esto Víctor Olivo, economista, quien fue gerente de programación y análisis macroeconómico en el Banco Central de Venezuela y actualmente es profesor de análisis macroeconómico en la Universidad Católica Andrés Bello, señaló: “El gobierno ha liberado un poco los precios este año, eso ha generado una aceleración de la inflación que no debería ser permanente si fuese acompañado con algún tipo de política fiscal y monetaria responsable; pero, no es así por lo que deja un panorama grave”.

inflacion-transparenciav

Aumento de la inflación en los últimos años. Foto por: http://www.larazon.net

La situación ha hecho que el venezolano tenga que ingeniárselas para resolver lo mejor posible y poder celebrar en familia estas fechas. Rafael Madriz de 25 años vendedor de la tienda Estivaneli del C.C. Millennium, señaló con preocupación: “El año pasado ya estaba difícil, pero este año es peor. Reunirse para las fiestas es difícil, cada quien pone lo que puede. No hay dinero para comprar regalos, todo está destinado a la comida para la mesa. Antes en mi casa hacíamos 50 hallacas, el año pasado solo hicimos 20 y este año no se cómo haremos”.

 

A pesar de que los ánimos están bajos y la situación económica está cuesta arriba, la navidad sigue siendo una fecha alegre y el venezolano hace lo que puede con lo que tiene reinventándose. Jhonny Gonzalez de 40 años, encargado de depósito, comentó: “Tengo dos hijos de 8 y 10 años y tengo que comprarle regalos, antes les dábamos tres o cuatro, ahora no, solo podemos darle un regalo a cada uno. Ya no se siente tanto la navidad porque no hay emoción solo preocupación; pero igual intentamos estar en familia y estar felices”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s