Martín Hanh: “Escribir es corregir. Esa es la frase que llevo internalizada”

“Escribir es corregir. Esa es la frase que llevo internalizada”

Martin Hanh, de 52 años, Nació en Barinas y estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es guionista, escritor y actor. Su mayor pasión son las historias de suspenso con las que ha logrado conquistar a la audiencia venezolana

Martin Hanh habla con el mismo aire misterioso con el que relata sus novelas. No ve fijamente a nadie, su mirada esta más allá del momento, está mirando hacia adentro, hacia sus pensamientos.

Hijo de padres divorciados, dice con convicción que su infancia fue bastante dramática, pero esa misma realidad, que el describe como “tan dura”, fue lo que le llevó a refugiarse en los libros. “Tuve varias mudanzas donde fuimos perdiendo nuestra calidad de vida hasta llegar a un garaje. Era un niño muy solitario. Pero creo que gracias a eso, me convertí en escritor”.

El suspenso ha sido siempre parte de su vida, sin embargo, reconoce que fue su abuela quien le inculcó ese gusto tan marcado por ese tipo historias. Mira el libro que tiene en la mano y se ve una pequeña sonrisa en su rostro: “mi abuela que nos visitaba con frecuencia, durante las noches prendía una vela y comenzaba a echar cuentos de muertos y aparecidos. A todos los niños de la cuadra les daba miedo. A mí me gustaban”.

Hanh es muy amable y responde pausadamente todo lo que se le pregunta, está sentado en la mesa con las piernas cruzadas. Su barba perfectamente cuidada, encanecida y sus ojos asomados entre la montura negra de sus lentes deja entrever su experiencia. “Soy obsesivo compulsivo con mi trabajo. Quiero que todo salga perfecto y a tiempo”.

-¿Tienes alguna manía extraña?

-Sí, creo que todos tenemos alguna -se ríe- aprieto la punta de las almohadas cuando estoy viendo en televisión una secuencia que me asusta o me pone nervioso. Si estoy en el cine me aprieto la punta de los dedos.

Escribir es una disciplina que hace todos los días porque le produce mucha satisfacción. “Es un placer enorme, como disfrutar de un buen dulce criollo”. Habla con mucha propiedad. “Es mi trabajo y me lo tomo muy en serio. Crear historias es desconectarme de la realidad, para entrar en un mundo de ficción donde yo soy quien pone las reglas”. Compara la escritura con el poder y mientras lo hace mueve las manos como si manejara un títere de cuerda. “Es divertido, porque tienes el poder sobre los personajes y mueves los hilos de la historia como si fueras un ser supremo”.

-¿Te has inspirado en historias de vida reales?

-Sí, a veces la gente comete errores graves en la vida y luego no saben cómo salir de allí. Ese es un buen punto para atrapar una historia real.

Se acomoda la chaqueta, mira por la ventana, la tarde está brillante. “Mi mente vuela cuando lee. Muchas veces una frase de un libro me evoca una historia. La dramaturgia es una buena compañera de inspiración”. La lectura es su gran aliada, tiene predilección por la literatura, le cuesta dormir por las noches y admite que el internet le ha permitido ampliarse.  “Navego por internet leyendo literatura o testimonios de gente que escribe partes de su vida en la web. Sumo experiencias y listo. Surgen historias que poco a poco van agarrando forma y sentido”.

-¿Qué personaje de los que has creado consideras que se parece más a ti?

-Ninguno -. Voltea nuevamente hacia la ventana y cruza la otra pierna.

Martin Hahn ha escrito novelas que han marcado hitos en lo que se refiere a la historia de las telenovelas en Venezuela. Participó como dialoguista en Por estas calle, Producción que marcó un antes y un después en Venezuela. También, es conocido por sus novelas de misterio y suspenso como Angélica Pecado y la mujer de Judas que han encantado a la audiencia venezolana.

“Las telenovelas están tatuadas en el alma de los venezolanos”.  Dice mientras  me mira fijamente. “Al venezolano le gustan los melodramas y por eso las novelas son el plato fuerte de la programación nacional. Se transmiten más telenovelas que otro tipo de contenido de ficción”.

Hahn habla modulando cada palabra con un cuidado obsesivo para que no quede ninguna duda de lo que está diciendo. “Las telenovelas gustan porque hablan de los sentimientos y son fáciles de decodificar. Cualquier persona lo puede hacer sin necesidad de complicarse la vida. A la gente le gusta vivir a través de las telenovelas lo que no puede vivir en su vida cotidiana”.

-¿Ser escritor de telenovelas te da cierta responsabilidad con la sociedad?

– Hay una carga de valores que se expresan a través de los diálogos y las acciones de los personajes. Hay que vigilar que dichos valores sean ejemplarizantes”. – Dice mientras afirma con la cabeza. Gira los ojos hacia arriba como pensando en que decir para que se entienda mejor lo que está explicando. Vuelve, pone las manos sobre la mesa y las mueve al ritmo de la explicación- Hay villanos haciendo cosas malas, pero también hay un castigo para ellos. Hay que tocar temas con responsabilidad y procurar dar un mensaje positivo, porque aunque las telenovelas no son programas didácticos, sí enseñan a mucha gente a hacer cosas.

Cuando se toca el tema Venezuela respira profundamente, es un asunto delicado. “El papel lo aguanta todo, pero a la hora de producir es que se ve la viabilidad del proyecto”. Dice casi por inercia. Mira el libro que puso en la mesa “Hay que adaptarse y ser lo más elástico posible para poder hacer realidad un producto hoy en día”.

Ya se está haciendo tarde y la luminosidad de antes se ha transformado en nubes. “Creo que va a llover” dice mirando la ventana. Se para, agarra su libro y se acomoda los lentes. “Isaac Chocrón quién fue mi maestro, me decía constantemente escribir es corregir. Esa es la frase que llevo internalizada. Ya lo hago inconscientemente y por eso me he vuelto obsesivo con mi trabajo”.

Andrea Gamboa Sgambato

IMG_7719

Martin Hahn

noteapp 2

Responder

