“Hay un conflicto entre el poder legislativo y el poder judicial”

Carlos Gamboa, abogado constitucional

“Hay un conflicto entre el poder legislativo y el poder judicial”

“El gran conflicto ha sido que los textos constitucionales tienen una naturaleza utópica, son deseos de ser una república… La historia no se repite; pero hay ciertas constantes que se pueden tomar como lecciones y puede ayudar a proyectar acciones futuras”

Desde que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela se juramentó, el 5 de enero, comenzó un conflicto entre los poderes del estado con la finalidad de no dejar en potestad de la AN todas las decisiones legislativas. Aunque los diputados actuales fueron elegidos por el voto popular para que representasen al pueblo en la asamblea, el gobierno no ha permitido que cumplan a cabalidad todas las funciones que están en autoridad de asumir.

Durante estos primeros meses del año el país ha sido testigo de las todas las veces que el gobierno ha buscado desviar las propuestas de leyes que vienen desde la asamblea. El rechazo a la ley de amnistía y a la reforma parcial a la ley de BCV por parte del Tribunal Supremo de Justicia y la imposición del Centro Nacional Electoral ante la entrega de la planilla para la recolección de firmas para el revocatorio son solo una parte más de “El proyecto totalitario que pretenden imponer, el poder ejecutivo, a toda costa a pesar de los principios y las disposiciones constitucionales”.

Esa es la visión que comparte Carlos M Gamboa O, abogado de la república en ejercicio desde hace 34 años. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello tiene experticias en materia de derecho constitucional, corporativo, ambiental, propiedad horizontal e historia del derecho venezolano.

-¿Cree usted que existe un conflicto de poderes en Venezuela?

-Sí pienso que hay un conflicto de poderes en Venezuela a raíz de la elección de los diputados de la Asamblea Nacional. A pesar que fueron votados por el pueblo con la mayoría parlamentaria no han podido cumplir con sus funciones porque el poder ejecutivo se niega a cumplir o firmar el ejecútese a las leyes que el congreso les pasa.

Al alegar el poder ejecutivo que no está de acuerdo con las leyes elaboradas por la asamblea se remite el asunto al tribunal supremo de justicia, a la sala constitucional, quien indefectiblemente por razones ideológicas o partidistas siempre suscribe la opinión del ejecutivo nacional y la acción legislativa siempre queda sin efecto

-¿En qué cree usted que consiste ese conflicto de poderes que existe actualmente?

-En mi opinión el conflicto de poderes tiene su origen en la llamada revolución que va en contra de los principios constitucionales, específicamente el artículo primero de la constitución bolivariana de Venezuela que establece de alguna forma que la ideología oficial del estado es el ideario del libertador Simón Bolívar.

Recordemos que el presidente Chávez quiso tratar de imponer el modelo socialista constitucionalmente en el año 2007 con una reforma a la constitución que el pueblo venezolano no aprobó; entonces se decidió, a nivel político en aquel momento, que ellos iban a llevar adelante su proyecto socialista aun cuando el pueblo venezolano no estuvo de acuerdo con él. De manera que todas las actuaciones del poder ejecutivo son inconstitucionales desde ese punto de vista.

-Con respecto a lo que dijo anteriormente, ¿Qué posibilidad habría de demostrar la inconstitucionalidad del proyecto de gobierno?

-Bueno, si a alguien se le ocurriese solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que declare la inconstitucionalidad de todas las actuaciones del gobierno nacional seguramente él va a confeccionar una sentencia donde diga que no hay tal contradicción, y ese es el problema político que tenemos, en eso consiste. El poder judicial está en convivencia con el poder ejecutivo para anular la función legislativa del poder legislativo.

-¿A qué atribuye usted este conflicto de poderes que nos está describiendo?

-Bueno, como había esbozado en la pregunta anterior, el conflicto de poderes tiene su origen, tiene su causa o la razón por la cual existe es porque el poder ejecutivo tiene un proyecto totalitario que pretenden imponer a toda costa a pesar de los principios y las disposiciones constitucionales.

Históricamente nos encontramos con que, a diferencia de la revolución de independencia de 1810, todas las revoluciones que se han sucedido, 56 revoluciones y 25 constituciones en 200 años de historia, han tenido un mismo problema. El gran conflicto ha sido que los textos constitucionales tienen una naturaleza utópica, son proyectos, son deseos de ser una república con las características que están en el texto constitucional; pero en la práctica son apenas excusas que las oligarquías que gobiernan esbozan para ejercer el poder de manera personalista; de manera que no es extraño lo que está sucediendo.

A pesar de que todas las constituciones, inclusive la de 1999, están concebidas teóricamente desde el punto de vista de la existencia de un pluralismo democrático, el gobierno, que ejerce el poder desde el año 1999, no tiene en mente compartir el poder con nadie. Su objetivo es un monopolio de la función política que pasa por establecer un monopolio económico para así poder perpetuarse en el poder.

-¿Considera usted que el uso del Tribunal Supremo de Justicia por parte del ejecutivo nacional para disminuir a la Asamblea Nacional es una forma de mantener cautivos los poderes públicos en unas solas manos?

-Absolutamente. Uno de los principios constitucionales es la colaboración de los poderes, el objetivo, la razón de ser de la división de poderes es evitar el absolutismo, evitar que una sola persona, un solo gremio, una sola jerarquía ejerza el poder absoluto.

El gobierno actual es un gobierno totalitarista porque pretende ejercer un absolutismo en materia política, económica y de toda índole. No le importa seguir los lineamientos constitucionales. En el momento que los conflictos están sometidos a la interpretación de otro órgano o de otro poder nacional como el Tribunal Supremo de Justicia que es súbdito de las decisiones y de las políticas del poder ejecutivo el conflicto no va a poder ser resuelto sino a favor, siempre, del poder ejecutivo.

-¿Considera usted qué la asamblea nacional ha sabido manejar este conflicto de poderes?

-La clase política que representa al pueblo en el carácter de diputados a la asamblea nacional no han sabido analizar el problema en su verdadero ser, tratan de convencer al gobierno nacional de que su proceder no es correcto y pierden de vista que al ejecutivo no le interesa seguir los lineamientos constitucionales.

En mi opinión creo que la asamblea adolece de imaginación política, pienso que no han estudiado suficiente la historia política y constitucional del país, y no han sabido sacar lecciones de 200 años de historia. Se encuentran tratando de resolver este problema solamente a un nivel legal o constitucional que no va a tener salida.

-¿Qué medidas debería tomar la AN?

– La AN debe ejercer el poder constitucional que tiene, buscar la manera de cambiar el poder judicial, ciudadano y electoral porque tiene esas facultades. Debe ejercerlas y actuar. La asamblea tiene muchas cabezas y es difícil que se pongan de acuerdo, lo que redunda en beneficio de la política totalitaria del poder ejecutivo.

Es importante que los miembros de la asamblea se nutran un poco de la historia de su país porque hay soluciones, y esas soluciones se encuentran en esa historia que hay que consultar. La historia no se repite; pero hay ciertas constantes que se pueden tomar como lecciones y pueden ayudar a proyectar acciones futuras, yo pienso que es un momento único para la acción política que no ha sabido aprovecharse. Deben ejercer las funciones que le corresponden porque además son personas que han sido elegidas por el voto popular, tienen una legitimidad absoluta para hacer lo que tengan que hacer y pueden hacerlo.

Andrea Gamboa Sgambato

IMG_8124

Carlos Gamboa, Abogado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s