Emigrar también es posible para las personas mayores de 40 años

Reinventarse es una opción

Emigrar también es posible para las personas mayores de 40 años

En Venezuela, durante los últimos años, la tasa de emigración de jóvenes y adultos que buscan nuevas oportunidades ha crecido exponencialmente

Los adultos mayores de 40 años que emigran de Venezuela, tienen opciones limitadas de empleo en el exterior porque las ofertas de trabajo en áreas profesionales suelen estar dirigidas a la población joven. Sin embargo, sí se cuenta con buenas oportunidades para reinventarse y así mantenerse y adaptarse mejor en otros países.

La población joven tiene más posibilidades de conseguir trabajo que los adultos desempleados de más de 40 años. Esta situación se produce porque hay un sesgo generacional en el que se considera que los jóvenes tienen más cualidades positivas a la hora de rendir en un empleo. Este sesgo, junto con la tendencia que existe a no valorar los aportes que pueden ofrecer los adultos en su edad madura, crea una dificultad a la hora de conseguir trabajo.

Las personas mayores de 40 años tienen como principal aporte a las empresas su experiencia. Esta es la que los diferencia esencialmente de los jóvenes recién graduados, con poca formación laboral; no obstante, a la hora de una entrevista, no resulta ser un factor fundamental para tomar la decisión. Sobre esto el portal web ar.selecciones.com señala: “Las ventajas que puede aportar la experiencia de una persona mayor de 45 años no parecen ser muy valoradas por las empresas”.

En Venezuela, el panorama para los adultos no es muy diferente a lo expuesto anteriormente. En el artículo Mayores de 40 años tiene opciones limitadas de empleo publicado en el periódico El Nacional en 2014, hablan acerca de los problemas que tienen los adultos de 40 a la hora de buscar trabajo en el país. En dicho artículo revelan: “70% del segmento de los trabajadores con más de 40 años de edad y que perdieron el empleo en el sector formal se les cierran las oportunidades de reinserción laboral porque los empleadores optan por contratar a los de menos edad”.

La preferencia por emplear jóvenes, no es lo único que afecta al Venezolano de más de 40 años a la hora de conseguir trabajo. La situación política y económica en la que se encuentra el país también juega un papel importante. En relación con esto, el artículo de El Nacional señala: “La situación se complica porque el mercado laboral se ha contraído como consecuencia de la crisis económica y la caída de la producción, lo que ha generado una menor oferta de los empleos”.

Esta situación que existe entre las oportunidades laborales, el sesgo generacional y los problemas económicos y políticos que hay en el país lleva a preguntarse: ¿Qué oportunidades puede tener un adulto venezolano en el exterior cuando en su propio país se le dificulta conseguir trabajo?.

En Venezuela se estima que un 4% de la población ha emigrado, por otro lado, investigaciones más arriesgadas aseguran que el porcentaje está cercano al 6%, lo que equivale a casi a millón y medio de personas. La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Anitza Freitez, en su estudio La emigración desde Venezuela durante la última década señala: “Uno de los principales destinos de la emigración venezolana es los Estados Unidos de América… España es el segundo de los destinos elegidos con mas frecuencia por los venezolanos”.

La emigración venezolana es profesional, posee un gran nivel educativo y tiene entre 25 y 40 años de edad. Así mismo, en un estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar se afirmó que para el año 2012, aproximadamente, más de un millón 200 mil venezolanos, profesionales, trabajaban en el exterior. A pesar de que, en las cifras oficiales, los adultos mayores de 40 años no destacan como principales emigrantes, muchos se han arriesgado y han tenido buenas oportunidades.

Carlos Ramírez, de 49 años, es casado y padre de familia, estudió administración en la Universidad Santa María y emigró en el año 2013 a los Estados Unidos de América. Ramírez fue contratado por la empresa “PJP4” que vende maquinaria petrolera y tiene dos sedes, una en Estados Unidos y otra en México. Su oferta de trabajo era inicialmente para la sede de USA donde estuvo por 5 meses; pero, por problemas con el idioma, fue transferido a la sede en México.

Actualmente Carlos sigue trabajando en México y cada vez que puede viene a Venezuela a estar con su familia. Sobre esto Ramírez indica: “La empresa me ayudó a conseguir la visa de trabajo. Me adapté fácil porque como trabajo en mi área no se me ha complicado mucho… lo único que se me hace difícil es estar lejos de mi familia”.

Panamá es otro de los países por el que el venezolano apuesta a la hora de emigrar. Gabriela Vázquez, de 51 años, es socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello e hizo un máster en políticas publicas y administración de empresas en el IESA. Vázquez emigró a Panamá, a mediados del año 2008 contratada por el IESA que, en esas fechas, se estaba instalando en la ciudad del saber en Panamá. Allí trabajó durante cuatro años y la empresa la ayudó con los papeles de la residencia.

En el año 2012 Vázquez decide volver a Venezuela por un año, sin embargo el 6 de marzo de 2013 se devuelve a Panamá y decide incursionar en el área de los bienes raíces. Gabriela Vázquez cuenta: “Decidí devolverme a Panamá después de ir a unas ferias de bienes raíces que se hicieron en Caracas. Ahí se me ocurrió la idea de probar por ese lado en Panamá. En septiembre de 2012 fui al CAPAC, Cámara Panameña de la Construcción, y a través de contactos que hice conocí a mi actual socia que es panameña”. Vázquez comenta que en Panamá es necesario tener una licencia para ser corredora de bienes raíces y que su socia la tiene; por lo que montar la empresa y comenzar el negocio no fue difícil.

Hoy en día Gabriela Vázquez vive en Panamá y le va muy bien con su empresa “realtynvest” de bienes raíces. Además, actualmente, fue contratada como consultora por el Banco Interamericano de Desarrollo para un proyecto de dos meses. Vázquez acota: “Yo ya había probado suerte en el negocio de la venta de inmuebles en Venezuela; pero, en verdad, me esta yendo muy bien en Panamá, gracias a Dios”.

España es otro de los países predilectos por los venezolanos a la hora de emigrar. En el estudio Los venezolanos como emigrantes. Estudio exploratorio en España 1 se indica que aproximadamente el 8% de las personas que emigraron en 2003 a España era mayores de 45 años. Allí vive Alejandro Sánchez, de 43 años, egresado en Publicidad y mercadeo de la Universidad de Nuevas Profesiones. Sánchez se fue del país en 2012 porque un amigo le habló de las buenas oportunidades de trabajo en ese país.

Al llegar a España, Sánchez se encontró con que ser contratado en su área profesional era bastante difícil y terminó por ser contratado por la empresa “Aqua estrella” como salvavidas en piscinas privadas. Actualmente, lleva viviendo tres años en España y próximamente se va a casar. Sobre esto cuenta: “Me pagan muy bien y es cómodo. Durante los meses de verano soy el salvavidas y los demás meses me encargo de que la piscina se mantenga en buen estado. Sinceramente nunca me imagine trabajando de salvavidas de piscinas en Madrid; pero bueno, esta fue mi primera oportunidad, la agarré y me quedé”.

Si quieres saber más sobre la emigración en Venezuela, las oportunidades, los distintos puntos de vista y sus consecuencias no dejes de visitar la revista Éxodo

Alejandro Sánchez.

Alejandro Sánchez.

Carlos Ramírez.

Carlos Ramírez.

Logo de la empresa  de  bienes raíces de Gabriela Vazquez en Panamá.

Logo de la empresa de bienes raíces de Gabriela Vazquez en Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s