El marco jurídico desfavorece el emprendimiento en Venezuela

Cada día se necesita más permisos

El marco jurídico desfavorece el emprendimiento en Venezuela

La ley de precio justos y las leyes que amparan al empleado mantienen súper regulado al empresario y establecen obligaciones que no lo benefician

El emprendimiento en Venezuela está desestimulado porque el marco jurídico no favorece al empresario, lo que causa desconfianza a la hora de emprender un negocio. Unido a esto, los requisitos legales para montar una empresa son cada vez más engorrosos creando dificultades para los emprendedores.

Una vez que el empresario sorteó las primeras trabas y ya está establecido, se ve desfavorecido por una serie de leyes como la Ley Orgánica del Trabajo, que ampara al empleado; la ley de precio justo y hasta por las expropiaciones que no pasan por el debido proceso legal. Todo esto causa en el empresario miedo a perder su inversión y por ende miedo a emprender.

A la hora de montar una empresa que recién quiere empezar operaciones se debe establecer un acta constitutiva, los estatutos sociales y la función principal de la empresa. La primera traba que se encuentra es la de introducir ese documento en el registro. Cleiber López, asistente administrativo, señala: “Cuando introduces un acta constitutiva en el registro las colas son muy largas, además te encuentras con que te devuelven por falta de un detalle y pierdes tiempo. A veces, tienes que hacer entre tres o cuatro intentos para que te lo reciban”.

Las empresas que ya están establecidas, por su parte, tienen otros problemas con la ley de precios justos y la leyes que ampara al trabajador. Esta última sobreprotege a los empleados, con ella se les da una serie de beneficios tales como la inamovilidad laboral, donde el empresario se ve en la obligación de mantener un empleado en el puesto aunque se quiera prescindir de él.

Otro de los beneficios señala que el empleado tiene la libertad de irse de la empresa sin poner preaviso lo que deja de manos atadas al empresario, sobre esto, Cleiber López recalca: “En el caso del seguro social dispones solo de tres días cuando se retira un trabajador de la empresa para notificarlo, cuando en la antigua ley contabas con 90 días. Si no estás dentro de este periodo incurres en falta y acarrea una multa pecuniaria. O sea, todo redunda a que los costos y los gastos de la empresa sean mayores”.

La ley del trabajador logra entonces que los gastos y los costos aumenten pero, a su vez, las empresas se encuentran súper reguladas en este aspecto económico con la ley de precios justos. La ley Orgánica de Precios Justos establece un margen de ganancia máximo del 30% y solo te permite declarar 12.5% de los gastos. Asimismo, el precio puede ser modificado por la súper intendencia y es a discreción del funcionario de turno. Todo esto se torna, al final, en pérdida para la empresa porque no puede fijar un precio que le retorne la inversión verdaderamente.

Todas estas leyes desfavorecen al empresario; pero la desconfianza se ve exacerbada con la posibilidad de una expropiación. Andrés Martínez, empresario y expropietario de un local en el Sambil de la candelaria expropiado en 2008, cuenta: “Hasta el sol de hoy no han pagado nada, el procedimiento de expropiación no se ha dado. La verdad es que estamos en áscuas. El proceso está como en un limbo, no hay nada en concreto”.


Entrevista a Cleiber López, asistente administrativo. Foto tomada por: Andrea Gamboa

Entrevista a Cleiber López, asistente administrativo.
Foto tomada por: Andrea Gamboa

Recopilación de las leyes orgánicas del trabajo, de precios justos y del seguro social Foto tomada por: Andrea Gamboa

Recopilación de las leyes orgánicas del trabajo, de precios justos y del seguro social
Foto tomada por: Andrea Gamboa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s