La recolección de basura en Baruta no es eficiente

Rodeados de moscas

La recolección de basura en Baruta no es eficiente 

La falta de ofertas de las empresas que se encargan de la recolección de basura y el cambio de contrato de Fospuca ha traído problemas a la alcaldía afectando también a los vecinos y trabajadores del municipio

El servicio de recolección de basura en el municipio Baruta, actualmente, no es eficiente debido a que la empresa encargada de dicha recolección no tiene la capacidad suficiente para hacerle frente al municipio. Además la falta de presupuestos y repuestos para mantener los camiones en buen estado contribuye a este problema

En mayo de 2014 Fospuca, empresa encargada de la recolección de basura en el municipio, finalizó su contrato por 20 años con la alcaldía. Se fue a licitación y no hubo ofertas porque las empresas de recolección  de basura no están en capacidad de prestar el servicio por lo que, se decidió hacer un contrato con Fospuca por 6 meses con posible extensión de 6 meses más.

Con esta nueva modalidad Fospuca pasó de ser una concesionaria a ser contratista. ¿Cuál es la diferencia? Una concesionaria paga por prestar el servicio mientras que un contratista cobra por prestarlo. Esto ha traído que Fospuca tenga nuevos beneficios que pueden no favorecer del todo al municipio.

La alcaldía consideró que para que Fospuca diera un servicio bueno debía tener, por lo menos, 23 camiones con una capacidad de 18 toneladas y Fospuca solo cuenta con 8. Esto unido con que el depósito de basura queda lejos de la ciudad, propiamente en Charallave, hace que el servicio sea difícil de proveer y que solo se pueda hacer una ronda por día.

El alcalde Gerardo Blyde denunció: “lamentablemente no hay un verdadero interés del ejecutivo para solventar la situación”. Asimismo, señaló que hay carencias de repuestos para los camiones de basura: “hemos solicitado no solo recursos, sino también la posibilidad de traer camiones mediante la compañía del estado”

Toda esta problemática tanto de infraestructura como de repuestos e importaciones ha traído consigo que la situación de la basura en Baruta no haya podido mejorar. Los vecinos del municipio denuncian que esto les ha traído problemas en su día a día. José Correa conserje de un edificio del municipio señaló: “La basura pasa cuando quiere, viene los días que les provoca”. También agregó: “cuando pasa mucho tiempo sin venir se acumula la basura eso hace que vengan más gatos y animales, los gatos me rompen las bolsas y después tengo que limpiar su desastre”.

Así mismo, María Mercedes Hernández, ama de casa que vive en el municipio indicó: “Cuando cocino entran más moscas en el apartamento, por lo menos dos, antes no era así y eso que yo vivo en un piso 5”

Basura acumulada de hace 4 días  foto tomada por: Andrea Gamboa

Basura acumulada de hace 4 días
foto tomada por: Andrea Gamboa

Basura acumulada en Baruta  Foto tomada por: Andrea Gamboa

Basura acumulada en Baruta
Foto tomada por: Andrea Gamboa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s